sábado, 21 de agosto de 2021

Chapin Travels

 

Yaxhá: el mundo maya en Guatemala

Yaxhá

Cuando empecé a organizar nuestro viaje a Guatemala tenía claro que en nuestra ruta íbamos a visitar Tikal, la gran ciudad maya del país. Dicha ciudad está en la región de El Petén, al norte del país. Aunque Tikal es el más conocido entre los recintos mayas de Guatemala, no es el único que merece la pena visitar. Yaxhá, a orilla del lago del mismo nombre, es otra impresionante ciudad maya, desconocida para muchos pero que os aseguro merece la pena incluir entre los lugares que ver en Guatemala.

Según me iba documentando para el viaje a Guatemala fue consciente que había mucho que ver en El Petén. Cuadré nuestro itinerario para viajar a Guatemala para pasar tres días en esa parte del país. Sin duda, uno de ellos se lo íbamos a dedicar a Tikal. Otro íbamos a ir conocer El Ceibal. Y el tercero sería para Yaxhá.

Lo que no sabía entonces es que Yaxhá resulta igual de asombrosa que Tikal siendo además un recinto mucho menos turístico, por lo que se puede visitar casi en soledad. Allí no se escuchan las voces de los turistas, sólo los cantos de las aves que habitan la selva y los aullidos de los monos que viven en lo alto de árboles de Yaxhá. Y es que posiblemente esta ciudad sea una de las más desconocidas ciudades mayas debido precisamente a su proximidad a Tikal, objetivo de todos los viajeros que llegan a esta parte de Guatemala y que hace que cualquier otro lugar de interés quede olvidado.

Yaxhá forma parte del Parque Nacional en el que se encuentran los recintos mayas de El Naranjo, Tapoxté y Nakum además de la propia Yaxhá. Este parque tiene una extensión de unos 350 kilómetros cuadrados en el que además de las antiguas ciudades mayas se protege el ecosistema que las rodea.

Yaxhá es una de las pocas ciudades mayas que aún conserva su nombre original que quiere decir “agua verde” en referencia a las dos lagunas a las que se asoma la ciudad, la Laguna Sacnab y la Laguna Yaxhá. Levantada en el Período Clásico maya, Yaxhá está rodeada de una densa vegetación bajo la que aún permanecen enterradas muchas de las estructuras que formaron parte de la ciudad. Apenas se han descubierto algunos templos y construcciones de los más de 350 edificios que los habitantes de la ciudad llegaron a construir entre el año 800 a.C. y el 900 d.C. No hace falta ser un avezado arqueólogo para intuir la existencia de antiguos templos bajo esos montículos repartidos por todo el recinto arqueológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chapin Travels

  Yaxhá: el mundo maya en Guatemala escrito por Marlo Pérez     16 ago 2021 Cuando empecé a organizar nuestro viaje a Guatemala tenía c...